viernes, 5 de junio de 2009

Ex Indiciado parte II

Después de esta amarga experiencia con las autoridades mexicanas, en especial tijuanenses, en particular la flamante M.P Concepción Rubio, logré rescatar mi coche con una atención "VIP" en boca del sub procurador de justicia del municipio. 

El sábado 30 de mayo, me acompañó el accidentado a las instalaciones del M.P. Central Camionera a retirar los cargos y otorgar el perdón por bienes materiales. La primera traba que tuvimos fue la siguiente, le solicitaron al accidentado un comprobante donde sustentara que era dueño del vehículo en cuestión, él presentó la tarjeta de circulación 2008, cosa que la secretaria de barandilla no aceptó como tal, argumentó que no podía acreditarle como dueño actual ya que estábamos en 2009 y ese documento ya no era vigente para tales casos. Lo único que sugirió fueron dos cosas, la primera traer el pedimento de importación del coche, (una contradicción enorme, ¿cómo puede un pedimento sí comprobar que es el actual dueño, cuando el vehículo tiene 10 años de ser importado?), la segunda opción era que presentara la tarjeta de circulación vigente. 
Eran aún las 12 del mediodía, lo llevé a Placas y Canjes para solicitar una actualización requerida, al accidentado le hicieron primero que pasara a verificación y solicitara una carta de no adeudo, en ese mismo lugar le dijeron que no podía otorgarle tal documento porque debía llevar el coche a revisión mecánica, sin embargo, viendo al accidentado con un collarín y caminando lento le dieron el documento y logró tramitar así la tarjeta de circulación vigente. Con ella en mano llegamos de nuevo al M.P., la señorita, que había sido muy amable, nos atendió sin necesidad de enlistarnos, de ahí el M.P., en turno lo mandó llamar al accidentado para que otorgara el perdón, después de unos minutos me mandó llamar a mí para decirme que todo estaba en regla, que lo último era presentarme al día siguiente, en eso de las 9 de la mañana, para tramitar la liberación del coche. Sin tanto éxito alguno decidimos esperar hasta el día siguiente.
En la mañana del domingo llegamos con la documentación que previamente había solicitado, debíamos llevar el registro del coche traducido por perito oficial, una copia de identificación oficial y el número de expediente. Al llegar  a la barandilla un tipejo con rostro cansado, de pocos amigos y un tanto amargado, tomó los documentos y al ver en número de expediente llevó los papeles a la M.P. en turno, nada más y nada menos que la estúpida Concepción Rubio. No tardó ni 7 minutos cuando regresa y me dice que ese documento de perito oficial traducido no era el requerido, en la parte superior del documento aparece una leyenda como: "An incomplete form", forma incompleta, que para el caso es cuando se paga el registro del coche en EU, pero queda debiéndose la verificación mecánica, "Smog check". El caso era protestar contra lo que me acreditaba como dueño del vehículo, de acuerdo a la ley no importa si el coche está vigente en EU o no, siempre y cuando se acredite que tú eres el dueño, sin embargo, por los huevos tan azules de la fulandreca simplemente decidió no aceptar tal documento. El tipo de barandilla dijo que sólo el título del coche o la compra y venta del vehículo con la financiera podía ser aceptado. Nuestro problema fue que desde que se terminó de pagar el coche, jamás solicitamos el título, así que ese problema podría tener solución en algunos 30 días al requerirlo al departamento de vehículos en California. 
Ofuscados por la forma de ser atendidos y sin darle solución al caso para finalizar de una vez por todas con todo esto, regresamos a casa, mi mamá encontró el documento (hojas amarillas) que nos solicitaron, la compra y venta del vehículo con la financiera. Sin nada que perder regresamos de nuevo a M.P., presentamos el documento y en menos de otros 7 minutos la estulta Concha Rubio nos atendió. Con una sonrisa hipócrita y tendiendo la mano me saludó con un "cómo estás" de dos grandes amigos que se adoran. 

-Sabes qué, este documento TAMPOCO te lo puedo aceptar, únicamente el título del coche, yo soy muy estricta en mi trabajo y eso no procede, este documento no es válido, qué pena pero no puedo hacer nada. Qué raro que Christian Peña no te pudo ayudar ayer, él tiene una varita mágica que todo lo soluciona con tocarlo, yo te recomiendo que vengas mañana y te quejes con la encargada de M.P., la lic. Carmen Araujo, y le expongas tu queja, pero eso sí, si ella no te acepta estos documentos, que lo dudo, ya no podrás pedirle a Christian, el martes, que te ayude, si ella dice no, es NO.-

Mi mamá quien es la dueña oficial del coche se enojó tanto que alzó la voz diciendo lo incompetente que era, le cuestionó el por qué decían una cosa unos y otros otra y no terminaban en ponerse de acuerdo, lo único que queríamos era la devolución del coche, ya todo lo demás estaba finiquitado.

-Qué ganas de joder- grité al salir del M.P., sin obtener resultado alguno. 
Llegando a casa les platiqué lo sucedido a mis tíos, mi tía tendría una cita con el sub procurador en esa semana y le expondría el caso. Así sucedió.

Tras una plática con el sub procurador mi tía le expuso con detalle cada una de las atrocidades de estas autoridades, el sub le prometió que saliendo de ahí todo estaría arreglado, portándose de una manera muy amable. 
A las 4 de la tarde de ese día fuimos de nuevo al M.P. Al primer instante nos dijeron en barandilla que no había M.P., en turno porque estaban en un curso, pero al salir, no pasaron ni 5 minutos cuando el "tatuado" salió a preguntarnos si se trataba de una devolución de vehículo, la llamada del sub ya había sido efectuada y ahora éramos atendidos como VIP, muy amables hicieron todo el papeleo, otorgaron la liberación del coche y nos mandaron al corralón o a la delegación para pagar los cargos generados.
En el corralón me dijeron que la deuda debía ser pagada en la Delegación La Mesa, ellos ya había facturado recibo por 1068 pesos por arrastre y almacenamiento. Ya eran las 5pm y a las 6pm el corralón cerraba sus puertas para trámites de liberación.
Llegué a la delegación, pagué lo facturado, y en ventanilla de devolución de vehículos apareció una infracción que bien a bien se hacía llamar como: Infracción por no guardar distancia. La infracción estipulaba era de 1644 pesos, pero el joven de caja me sugirió que hablase con la jueza para que bajara la infracción. Después de tres personas que esperaban en turno con el mismo problema me hicieron pasar para hablar con la jueza. Terminó la subasta en 600 pesos a pagar por la infracción. Como ya eran al rededor de las 7pm ya no había manera de recuperar el coche ese día, sino al siguiente.
Al día siguiente me presenté con todos los requisitos, copias y recibos pagados para que me entregaran el coche, el joven del corralón Matrix del Murua me atendió muy amablemente, me platicó de casos que le ha tocado vivir por culpa de gente estúpida y sin criterio en el poder, de la misma Concha que ha procedido de la misma manera. Como lo dije en la parte I, mi coche no tenía absolutamente nada, así como estaba jodido de antes así seguía igual, ni un raspón más ni uno menos. Finalmente al mediodía del miércoles logré recuperar mi coche y terminar con esta pesadilla.

Después de 2 segundos de distracción, 11 horas en celda, 12 días, o bien 288 horas, y una deuda de 12,000 pesos logré liberarme de las autoridades que tan ocupadas habrían de estar solucionando casos más importantes que un choque por alcance.

Costos:


Grúa y almacenamiento:            1068 pesos
Atención médica:                         2500 pesos
Grúa del accidentado:                  700 pesos
Traducción oficial:                         300 pesos
Reparación de daños:                  550 dólares (7095 pesos)
Infracción:                                       660 pesos

TOTAL:                                    12, 323 pesos

"Haber conocido a la Concha NO TIENE PRECIO"  *El Chavacano amateur provocateur wannabe cineasta

No hay comentarios: