martes, 2 de septiembre de 2008

Literatura Chatarra Vs. Obra de Arte

A menudo me enfrento con la discusión entre lo que es leer literatura como obra de arte y literatura como producción barata, chafa e ignorante. Es que es una realidad tú eres lo que lees y si lees literatura chatarra pues... a eso te atienes, en cambio si lees literatura como obra de arte, pues adelante eres alguien que piensa, que analiza, que construye y critica.

¿Qué es entonces literatura como obra de arte y qué no lo es?

La literatura como obra de arte tiene una propuesta propia, crea una visión de mundo, lleva al lector a encontrar un estilo de vida intelectual. Una obra de arte no pasa a la historia, se mantiene en esa diacronía del lenguaje donde evoluciona, construye y define una realidad social.

La literatura chatarra, entorpece, ignora, apendeja. Aunque la gente puede argumentar que la literatura chatarra son los libros más vendidos, "Best Sellers" es por algo, pues bien, analicemos:

Los libros más venidos son por lógica los más comprados, por ende los más leídos. Lo que pretende vender este tipo de libros es "superación personal", como se hacen llamar, te venden la idea que al término del libro encontrarás tu yo interno y verás en mundo más apacible, más interesante y bello. Continuemos... Si entonces decimos que son los libros más vendidos por lo tanto más leídos, luego entonces ¿tenemos mejores seres humanos, mejores mexicanos en nuestro pais, verdad? Obviamente NO.
Lo que hace este tipo de lecturas es apendejar más al lector, es decir, lo hace flojo en el análisis literario, porque todo es parco, todo es sencillo, todo es basura. Es como ver una mala película Holliwoodense, exacamenete igual, donde el lector o espectador se identifica con equis personaje, se reconoce; sin embargo, a final de cuentas nada propone ni la película ni el libro.

La gente que lee una obra de arte tiene tema de conversación, tiene otra visión del mundo en general que le rodea, la gente que lee literatura chatarra es la gente común y corriente que veo en cada esquina, en cada salón de clases, detrás de un escritorio, detrás de una jefatura, etc.

Dime qué lees y te dire qué tan interesante eres.

No hay comentarios: